El jilguero | Donna Tartt

The Goldfinch | El jilguero. 
Donna Tartt 
Ganador de un Pulitzer. 
Género: Suspenso/ Thriller 
Fecha de Publicación: 23 de septiembre de 2013 


Sinopsis.

El jilguero ha sido galardonada con el Premio del Círculo de Críticos Nacional del  Libro en 2013 y con el Premio Pulitzer a la mejor obra de ficción en 2014. 

Al empezar El jilguero vamos enfocando una habitación de hotel en Ámsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe muy bien por qué ha llegado hasta aquí. 

¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVll que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quién se lo llevó fue el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: Las delgado lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y sus amistades le condujeron a la delincuencia. Su historia tuvo la ocasión de llegar a su final, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda. 




Reseña: 

Primero tenemos a nuestro protagonista, Theo Decker, que es un niño de trece años normal de clase media y que vive en un pequeño apartamento en la ciudad de Nueva York con su madre. Por cosas del destino empieza a llover demasiado aquella mañana que tienen que salir de casa para ir a una reunión con el director de la escuela de Theo más tarde, lo que los hace tener que cubrirse de la lluvia en uno de los museos más famosos de Nueva York donde minutos después explota una bomba, Theo logra salir horas    después llevándose con él una de las famosas pinturas del museo en un impulso por el shock de la situación. Después va al punto de reunión, su casa, donde cree que encontrará a su madre, sana y salva y entonces podrá contarle lo del cuadro que tomó. Sin embargo, ella no llega y Theo se entera que su madre está muerta y lo mandan al cuidado de los Barbour, una familia adinerada y donde vive su amigo de la infancia, Andy. 

Me encantó el personaje de Theo porque es muy humano en cuanto a sus decisiones, equivocadas muchas veces, pero humanas. Pasan un montón de cosas en su vida con las que cualquiera querría desaparecer del mundo entero, pero él lleva su vida como mejor lo cree en el momento. A lo largo del libro vamos acompañando a Theo en sus diferentes fases de vida y sus cambios como persona.  

Hobie es una de las personas más importantes en la vida de Theo y que también me gustó mucho, incluso creo que podría calificarlo casi como un abuelo para él pues se encarga de cuidarlo y darle un lugar seguro. 

Hay muchos otros personajes que me gustaría mencionar, pero no lo haré porque sé que hablaré de más y no quiero hacer spoiler a nadie, así que voy a dejarlo aquí. 

Me enteré de este libro porque vi el trailer de la película que se estrena en ¿septiembre? en Estados Unidos y no me había aventurado a leerlo hasta ese momento. 

Cuando leemos (o al menos en mi caso) que un libro tiene un premio importante tendemos a creer que es un libro difícil de leer y un tanto tedioso (más al ver lo enorme que es la edición) pero la verdad es que es muy ligero, sin lenguaje rebuscado y una historia totalmente atrayente. En cuanto empecé a leerlo no quise soltarlo porque quería saber que seguiría lo antes posible. 

Me tardé unos meses en terminarlo porque no tenía mucho tiempo libre para leer, pero cada vez que lo retomé recordaba exactamente en dónde me había quedado y podía continuar. Lo que me pasa con los libros, personalmente, es que muchas veces cuando no tengo tiempo y luego los retomo tengo que volver unas páginas atrás para saber donde me quedé. Extrañamente eso no me sucedió con El jilguero. Me encantan las descripciones que hace Tartt cuando Theo está sumido en sus pensamientos y ya creo que será parte de mis libros favoritos del año. 

Definitivamente espero esa película con ansias, además el reparto me ha parecido bastante acertado. 

Calificación: 5/5 

Comentarios

Entradas populares de este blog

The queen of nothing | Holly Black

The girl and her Ren | Pepper Winters

Una canción salvaje | Victoria Schwab