El océano al final del camino | Neil Gaiman

Título: El océano al final del camino 
Autor: Neil Gaiman 
Género: Realismo mágico 
Fecha de publicación original: 18 de junio, 2013. 

Sinopsis:

El océano al final del camino es una novela sobre la validez de los recuerdos, la magia y la supervivencia; sobre el poder de la imaginación y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros. 


Opinión personal:

No sé ni cómo empezar esta reseña y es que uff... para la cantidad de sentimientos que genera este libro no hay palabras que puedan expresarlo lo suficiente. 

Los introduzco un poco en lo que va el libro: La historia nos habla de un hombre de unos cuarenta años que no tiene nombre que está recordando su infancia en el patio trasero de su amiga de ese entonces, Lettie Hempstock, junto al estanque al que ella peculiarmente llamaba "océano". A lo largo del libro nos vamos encontrado con escenas a rebosar de fantasía y obviamente, como no podía ser de otra forma, de una aventura muy emocionante y un poco enrollada diría yo. 

Le vi cierto parecido con Coraline, por ello de que es una historia contada también desde el punto de vista de un niño que está viviendo en su fantasía. 

La razón en sí por la que este libro me causa tanto sentimiento es por el simple hecho de que Gaiman hace que inmediatamente pienses en el pasado y recuerdes lo que era ser una niña y las cosas que te has perdido al pasar el tiempo. El libro está lleno de metáforas que le hacen guiño a eso y cada una igual de memorable.

Al comenzar el libro y pensar en lo que escribiría para la reseña lo primero que me vino a la mente fue mencionar un punto que me pareció obvio en un principio: "Es que claro que Gaiman quería plasmar de esta forma la niñez, porque es cuando eres niño que no tienes preocupaciones en lo absoluto. Lo único de lo que debes preocuparte es en eso, en ser niño" pero luego me calla la boca con esa cita al iniciar el libro (y a la que al empezarlo a leer no comprendí del todo) que es la siguiente: 

«Recuerdo con claridad mi propia infancia... sabía cosas terribles. Pero sabía que no debía permitir que los adultos supieran que lo sabía. Los habría asustado.»

Esa frase toma mucho sentido al acabar el libro. Porque cuando somos niños también tenemos preocupaciones y miedos. Porque es la época donde nuestra imaginación vuela más alto. 

No queda más que decir que es un librazo que me ha encantado y que recomendaré a todos siempre. Es muy nostálgico como lo es de increíble. Incluso he encontrado unos datos curiosos de él. Resulta que no estaba destinado a ser un libro, este iba a ser un relato para uno de los amigos de Gaiman, pero al comenzar a escribir ya no pudo parar así que al último momento tuvo que decirle a su amigo que ya no iba a ser. Incluso tiene un dato creepy de la propia vida de Gaiman de cuando era niño (pero no me parece bien mencionarlo) así que no lo haré. 

A continuación voy a adjuntar aquí unas frases del libro que me gustaron mucho. ♥️

"Es lo malo de los seres vivos: no duran mucho tiempo. Un día son cachorritos y al día siguiente ya son gatos viejos. Y luego sólo quedan los recuerdos. Y estos se desvanecen y se mezclan." 

"A veces los monstruos son cosas que la gente debería temer y no teme." 

"Si puedes enfocar tu miedo en algo concreto y visible, en lugar de en algo que podría ser cualquier cosa, todo es más fácil." 

"No hecho de menos ser un niño, pero echo de menos el placer que me producían las pequeñas cosas, por más que las cosas importantes se estuvieran desmoronando."


Calificación: 5/5 

Comentarios

Entradas populares de este blog

The queen of nothing | Holly Black

The girl and her Ren | Pepper Winters

Una canción salvaje | Victoria Schwab